Elaborado por IRU 𝙐𝙣𝙞𝙤́𝙣 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙏𝙧𝙖𝙣𝙨𝙥𝙤𝙧𝙩𝙚 𝙥𝙤𝙧 𝘾𝙖𝙧𝙧𝙚𝙩𝙚𝙧𝙖 el cual proporciona directrices para todas las partes interesadas en el transporte de carga y que este proceso se lleve a cabo de forma segura tanto en el lugar de trabajo como en su desplazamiento por la carretera.

El código consta de:

🚛Generalidades

🚛Estructura del vehículo

🚛Embalaje

🚛Sistemas de retención (métodos y equipo)

🚛Cálculos

🚛Inspección de la fijación de la carga

🚛Ejemplos de buenas prácticas específicas

🚛Formación sobre acondicionamiento y estiba segura de la carga en Unidades de Transporte de Carga (CTU en inglés ).

🚛Anexo I: Temas a tratar en un programa de formación

🚛Anexo II: Ilustraciones de los métodos y del equipamiento para la fijación

🚛Anexo III: Guía Rápida de Fijación (c) TYA

🚛Anexo IV: Lista de comprobación para la estiba segura de la carga Considero una buena guía para las empresas de transporte de carga en Latinoamérica, lo tomen como referencia y apropien las buenas prácticas, como mejora continua del Sistema de gestión de seguridad vial ISO 39001 y/o PESV (Colombia).

Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera

Estas directrices, establecidas por la industria del transporte por carretera, tienen por objetivo proporcionar información práctica e instrucción básica a todas las personas involucradas en las operaciones de carga y descarga, así como en las de fijación de la carga segura en los vehículos, incluyendo transportistas, expedidores y cargadores; también puede ser útil a los organismos reguladores, así como a los responsables de la aplicación de la ley y a los tribunales. Igualmente, puede servir como base a diferentes países que quieran incorporar programas de formación vocacionales para Conductores y Operadores de Transporte, bien sea en forma de “certificado de aptitud profesional de conductor” o de “certificado de aptitud profesional de transportista”, Estas directrices pretenden servir de guía para una estiba segura y adecuada de la carga, en todas las situaciones que puedan ocurrir en condiciones normales de circulación.
Estas directrices también deberían servir como base común para la aplicación práctica de la legislación relativa a la estiba segura de la carga.

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